Libros

70º Norte

O colapso social acontece nas grandes áreas metropolitanas indiferentes ao que non sexa o seu propio ritmo desaforado de desenvolvemento.
Unha praga contaxiosa con matices de maldición bíblica, leva á civilización postindustrial aos límites da desaparición. No medio dunha extinción, sen conciencia do perigo, un pequeno grupo intúe que o paradoxo da salvación radica nas persoas que permaneceron illadas nos remotos contornos dunha natureza tan implacable como imprescindible.
A Colonia é como denominan o campamento nómade onde viven. Moverse cara ao norte non é unha opción, senón unha condición de supervivencia.
A miles de quilómetros do ruído das urbes, o destino da especie humana está en saberse unha parte máis do planeta que habita.

Alboroto animal

A Felipe no le gusta lavarse los dientes. Cuando llega el momento de hacerlo, aparece un cocodrilo llamado Paco que castañetea los dientes al sentir el olor a la pasta dental. Y cuando tiene ganas de comer, el león Antonio ruge feroz hasta que mamá llega con la porción de pascualina, y entonces su boca se cierra como con pegamento. Así van apareciendo junto a Felipe un montón de animales amigos, pero, si se presentan todos juntos… ahí es cuando se arma el alboroto animal.

Arcilla azul

Arcilla azul es un libro sutil y misterioso, de una belleza limpia, acrecentada por los cambios de voces y perspectivas, que enriquecen el personaje de Silvia.
Son cuentos ágiles, punzantes, irónicos y divertidos, sin que esto excluya la sombra dramática que también contienen.

Arriba en las ramas

ARRIBA EN LAS RAMAS
Eloísa Figueredo
Montevideo, 2016.

Este libro es una invitación a conocer los árboles de nuestros barrios y parques.

De la mano de Beti y Atilia, dos niños que aman los árboles y se regocijan jugando con ellos, entre la realidad y fantasía, disfrutaremos de la belleza del jacarandá, el timbó, el plátano, el ombú y la pindó.

Con poesía y delicadas ilustraciones, este paseo por la naturaleza en la ciudad nos permite descubrir los árboles con los que convivimos a diario.

Una historia para compartir en familia y deleitarnos con la belleza de la naturaleza.

As palabras que move o mar

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur erit qui in ea voluptate

Cadena de frío

La soledad, la locura y el amor se entremezclan en esta historia donde dos seres muy peculiares se encuentran, se aman y se comprenden. Ambos con dificultades en sus relaciones sociales, dependientes y muy influenciados por sus madres, viven en una rutina que les ayuda a seguir adelante sin otro propósito que volver al día siguiente al trabajo.

Mario trabaja en la morgue, siempre metódico, lleno de obsesiones y manías heredadas que hace suyas y sin las que no puede vivir. Y Estrella, que no ha tenido suerte en el amor, conoce a Mario en el supermercado. Se sienten atraídos, liberados y por fin son ellos mismos. A partir de la muerte de la madre de Mario el mundo dará un giro importante. 

Nos encontramos ante una excelente labor narrativa donde Andrea di Candia logra que los personajes sean odiados y amados por los lectores. Es una sátira tierna con toques berlanguianos, donde los infelices logran salir de sus apuros con situaciones cómicas y a veces macabras.

Mario nos recuerda a Ignatius Reilly de La conjura de los necios del escritor John Kennedy Toole. La interpretación dependerá de los lectores, de su personalidad y experiencias.

Campeonato en el bosque

Esta es la historia del búho Roque, el menor de la familia Sabelotodo Sabelomucho, y de cómo llegó a convertirse en el mejor jugador de campeonato de serio del Gran Bosque Piedra. Todo empezó un día, cuando la serpiente Silvia con su lengua venenosa, le preguntó cuáles eran sus habilidades, en qué se destacaba, y Roque no supo qué decir.

Un libro lleno de humor y grandes lecciones, como las que necesitó Roque para conocerse a sí mismo, descubrir en qué era bueno y transformarse en el mejor.

Caras extrañas

Tras la toma por asalto la segunda ciudad del país, llamada Salvo, las columnas de guerrilleros sublevados ingresan de modo ingenioso en la pequeña ciudad industrial cercana a la capital, Montenegro. Asaltan el banco, la cárcel, la comisaría…; pero la represión no tarda en responder. Algunos guerrilleros huyen, otros son fusilados… Y es ahí cuando la realidad enloquece: fábula y confabulación, tirios y troyanos, izquierda y derecha se confunden. Saldías, uno de los oficiales torturadores, obedece y luego se enfrenta a Ballantine, agente de la CIA. Años después, recibe constantes amenazas y reclamos por los desaparecidos y vive atribulado por las travesuras de su mascota, un inquieto gato llamado Che Guevara. Entre muchos otros personajes desfilan el Bebe Rosas, la comandante Matilde, el comandante Sergio, un Drácula criollo y Robert Altman. Se escucha la voz inmortal de Gardel.

Cualquier semejanza con la historia reciente en Latinoamérica es mucho más que coincidencia. Los nombres fueron cambiados pero no protegen a los inocentes… ni a los culpables. Los inocentes, por lo general, están muertos y/o desaparecidos. Los culpables quizá no se hayan enterado…

Combinación de sátira, thriller violento y comedia, contada desde el punto de vista de un niño de diez años que hasta el momento de la acción creía vivir en la Suiza de América, Caras extrañas ofrece una visión posmoderna de las refriegas y dictaduras que asolaron el cono sur.

Contratiempos

De su primer libro, inédito, prologaba en 1983 Rafael Conte: Figuras, migraciones,
metamorfosis. Figuras de lo real y de lo concebido, geometrías que llegan del dolor, de la
ausencia, del exilio permanente y sobre todo de la búsqueda… Tres tradiciones -hispánica,
judía y europea- se unen en versos concretos, suavemente condensados, sin violencia y sin
retórica.

Coonficciones

Como escritor, uno aspira a entender la literatura de un modo que no se planteaba en su alegre época de lector puro. Definitivamente, los escritores somos seres heridos, que mediante una construcción social que nos fue cedida, intentamos combatir y transformar una realidad que golpea fuerte. No es la única visión: también existe una literatura exclusivamente funcional a la ley del mercado y a lo superestructural, con todo lo que eso implica, pero en su estado puro, por su intrínseco carácter de herramienta reflexiva y sensible, la literatura es un fenómeno que tiende a modificar la estructura de los procesos cognitivos, haciendo que lo práctico vivencial comparta espacios con lo conceptual, lo cual implica nuevas formas de pensamiento, y por tanto, un potencial cuestionamiento y detección del conjunto de ideas dominantes. En ese marco, la necesaria reflexión sobre estos temas conduce, inevitable y afortunadamente, a un diálogo entre creadores. De esa forma, desde la indagación y la deliberación, en un intercambio franco entre escritores, lo empírico sucede a teórico y lo teórico a lo empírico, generando un espiral ascendente, en el que la dialéctica deriva siempre en nuevas tesis y antítesis.

Delirios de un sátiro enajenado

Delirios de un sátiro enajenado. Diez relatos cargados de tensión y sorpresa, que invitan a ver la vida a través de los ojos de la muerte. Una danza macabra escrita con maestría, delirios que nos arrastran a pensar seriamente en la maldad humana, individual y también colectiva, sociología del mal que conduce a escenarios distócicos, improbables pero no imposibles.

Primera entrega de una colección dirige por el autor dedicada exclusivamente a recoger la voz de los mejores cuentistas del momento.

El asesino de la rambla

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur erit qui in ea voluptate

El ciempiés con olor a pata

EL CIEMPIÉS CON OLOR A PATA
Karina Macadar
Montevideo, 2019

Tolomeo es un ciempiés muy especial. Todas las mañanas lava sus patas con agua y jabón y se pone las medias para salir. Pero cuando sus amigos lo invitan a jugar, él demora tanto que, cuando llega, ellos ya no están. Así que toma una decisión: no lavarse más las patas. ¡PUF, PUF, QUÉ TERRIBLE OLOR A PATA! Habrá que ver si con la ayuda de sus amigos puede encontrar una solución.

El descubrimiento

EL DESCUBRIMIENTO
Verónica Lecomte

Cierto día, algo inesperado ocurrió en el bosque. Aurora y Carola decidieron investigar para resolver el misterio. Una vez que estuvo resuelto fueron a compartir con los animales vecinos lo que habían descubierto, pero se encontraron con algunas dificultades. Con ingenio y la ayuda de sus amigas quizá logren ser escuchadas.

El hombre del tiempo

Hay un niño que mira, hombres dignos pero sin agallas, parejas en armas, emigrantes sin retorno posible. Hay en París una buhardilla helada pero feliz, y calor en un teatro esperpéntico. En Montevideo hay copas de aguardiente, un viejo boxeador, un hospital y un aparato registrando el sonido del tiempo. En Ginebra acechan basureros pulcros y sábanas salpicadas de sangre. Hay mujeres rotas. También mujeres enteras y enteramente soñadas. Hay niñas que durante la guerra salvan la vida y pierden su infancia en un escondite. Hay palabras en yidis, en francés, en la jerga de los puertos. Y una escritura ligera al rescate de lo inacabado, de lo imperfecto, de lo roto. Un libro que todo lo devuelve limpio, en colores e íntegro, sin ocultar las cicatrices.

El ideal de Aquiles

Sinopsis de El ideal de Aquiles, 101 pasos para alcanzar a la tortuga

¿Quiénes recuerdan al Coyote y el Correcaminos? Para los que no están al tanto, esta serie animada es una versión contemporánea de la famosa paradoja del filósofo Zenón de Elea, según la cual Aquiles, el de los pies ligeros, compite con una tortuga para ver quién llega primero a la meta.

Como el guerrero griego se supone más veloz, le da a la tortuga una ventaja de cien metros, distancia que recupera en poco tiempo. Pero al llegar a este punto, la tortuga ha avanzado un metro. Cuando el guerrero recorre ese metro, la tortuga ya ha adelantado un centímetro. Aquiles corre ese centímetro y la tortuga le aventaja un diezmilímetro; así hasta la infinidad milimétrica, en la que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.

El escritor colombiano Paul Brito vuelve a este mismo arquetipo con este libro fascinante: El ideal de Aquiles, que consta de 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga, como reza el subtítulo.

Lo particular de este volumen es que, lejos de ser una lectura para niños, propone una recreación intelectual bastante saludable. Aunque los lectores sospechamos, con el trascurrir de las páginas, que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga, Brito logra atraparnos con una serie de situaciones fantásticas que, a través del lenguaje, se nos presentan no sólo verosímiles, sino muy nuestras. Nos desnuda el alma de 101 maneras, todas distintas, pero que en esencia contienen esta paradoja.

El libro de la desobediencia

El libro de la desobediencia tiene como escenario un Japón fantástico, milenario, donde la distancia temporal y espacial permiten al autor jugar libremente y construir una historia donde diferentes niveles de lectura son posibles.

Miniki, poeta y hábil guerrera, decide secuestrar y seducir a Tanoshi, la favorita del Emperador, con la ayuda de sus leales discípulas. Un soberano necio y vengativo que pondrá todos los medios para castigar semejante afrenta. Okoshi Oshura, famoso poeta del Imperio (alter ego de un autor que entra y sale de la historia), maestro de armas, insaciable bebedor de sake, mientras escribe por encargo Monstruos naturales de Japón alternará sus más bellos versos con las andanzas de estos personajes, donde la intriga, las luchas, la magia, el erotismo, pero sobre todo, la palabra, tejen una red en la que cada uno mide sus fuerzas.

Courtoisie convierte todos estos elementos en material poético y narra con fluidez una historia en la que invita al lector a saborear las palabras, descubrir su lado, tal vez, oculto hasta la incomodidad. Un texto salpicado de ironía, de intensos contrastes y de una profundidad lírica de la que el lector es expulsado por momentos de forma abrupta para volver dulcemente a disfrutar de su encuentro.

El pardejón

El cadáver de Fructuoso Rivera es repatriado en un barril de caña desde la frontera brasileña a Montevideo. Eustaquio Santos, el fiel soldado del caudillo que encabeza la fúnebre comitiva, recuerda en un contrapunto con la voz de ultratumba del propio Rivera su azarosa vida: la etapa artigueña, su adhesión a la Cisplatina, el Abrazo del Monzón, las infinitas querellas con su compadre Lavalleja, sus legendarios amoríos.

Chagas, con su reconocida audacia narrativa, se anima a meterse en la piel del caudillo y lo hace decir de su ignominiosa celada a los charrúas: «¡Sí!, yo, don Frutos, estaba matando amigos, como antes lo hacía con los perros viejos, sin lágrimas ni risas. Aquel día en Salsipuedes, vestido con mis mejores galas de presidente de la República, ejecuté con los charrúas un verdadero acto de amor».

Ese es el tono de una de las mejores novelas de Chagas: evade la condena fácil al traidor oportunista y, también, la benévola categorización de político habilidoso y pragmático. La buena literatura se alimenta de conflictos y seres imperfectos, y este texto abunda en ellos.

El proletariado de los dioses

El proletariado de los dioses contiene dos tipos de crónicas que se complementan: una trata sobre personas que dedican su tiempo a moldear su entorno con una actividad modesta y minuciosa, y otra sobre individuos sometidos a condiciones que terminan moldeando su personalidad.

Paul Brito examina así una serie de personajes con obsesiones y destinos irreversibles, y lo hace afrontando sus propias dolencias y terquedades: desde un barrio lleno de maniáticos hasta un viejo orfebre congelado en el tiempo, desde el sentido latente que tiene la pérdida auditiva hasta el mundo metafísico de un decadente gimnasio de barriada. Investiga rigurosamente una vieja y ambigua anécdota de su padre: un exfutbolista aferrado a enormes guayos. Funde la vida de su madre a la del legendario convicto Papillon, le sigue la pista a un personaje tan inasible como el viento y se adentra en las preocupaciones cósmicas de un relojero. Le extrae notas sublimes al instrumento más rudimentario de todos: la guacharaca, y dialoga con los fantasmas de un club demolido. Desarticula el baile más articulado de todos, el breakdance, y nos muestra la vida y la historia que hay detrás de los pregones. Se asoma a la existencia de unos trabajadores cuando ha terminado su vida laboral y perfila la aureola oculta de los capuchinos.

El autor transita con fluidez de la reflexión pura a la emoción neta, y del asunto más abstracto al más cotidiano. Él mismo es un artesano de la continuidad empeñado en trazar una red invisible con los hilos de sus personajes.

El sable roto

¿Quiere conocer la historia, historiador? La historia es el cadáver apuñalado de don Venancio, el más grande caudillo del Partido Colorado, el general que nunca perdió una batalla, pudriéndose frente al altar mayor de la Catedral, rodeado de moscas y alcahuetes, y el cadáver apuñalado de Berro, el puritano, hombre de dignidad y honor, paseado en un carro de basura por la principal avenida, degollado, rodeado de moscas, solo, llevando en su bolsillo el salvoconducto para don Venancio».
Jorge Chagas, estudioso de historia y cinco veces ganador de los Premios de Literatura del MEC, reconstruye el exilio del dictador uruguayo Lorenzo Latorre.
Asediado por la humedad y la indiferencia, en un rincón olvidado de Buenos Aires, el coronel le narra trozos de su vida a un desfile de historiadores, mientras su memoria discurre por otros caminos. Alimentado por el rencor, Latorre visita secretos inconfesables, recuerdos atroces y convicciones que ningún intelectual bienpensante le perdonaría tener.
El sable roto es una novela fundamental para entender al Uruguay. Una novela en que los intersticios de la historia, la política y el poder encastran con una reflexión impactante sobre la guerra, la muerte y lo que significa ser soldado.

El último pedazo de queso

Este libro reúne diferentes conferencias en las cuales sus autores reflexionan desde la distancia de los años sobre el mundo por venir, desde la cultura y la geopolítica estadounidense hasta la amenaza real de una catástrofe climática y de una extinción de la especie humana.

El verano ya no está aquí

El verano es un estado de ánimo, al menos para los personajes que transitan por las páginas de estos once relatos. En algún momento quedó fijado en sus sueños como el territorio de todas las posibilidades, esa región fronteriza donde parece que todavía pudieran escapar de la eterna insatisfacción de la vida. Frágiles y soñadores, todos ellos viven anhelando una vida que no tienen, deseando huir de una realidad que los asfixia, dejándose arrastrar por la ensoñación de una plenitud que lo cotidiano les niega.

La persecución del verano se convierte, a lo largo de estas historias, en una sucesión de viajes, a veces deseados, a veces temidos, siempre frustrados en alguna medida. La epifanía aparece tan solo en los gestos más sencillos y en los momentos más insospechados y, cuando lo hace, es un destello efímero del que apenas queda constancia. 

Valiéndose de una voz intimista que oscila entre el azul más luminoso y los tonos sepia, la autora nos adentra con magistral sutileza en el territorio de las desilusiones y las expectativas, desde los descubrimientos de la infancia a los desvelos de la vejez, en una sucesión de historias que nos interpelan y nos hacen preguntarnos: ¿Dónde quedó nuestro verano?

esto no es un libro de poemas

Esto no es un libro de poemas
Libro que reúne poemas, aforismos y poesía en prosa. Humor y desenfado se cruzan con cierto dramatismo.
“Existe una suerte de juego dialéctico, apoyado en aseveraciones de apariencia contradictoria, donde la poesía se representa como fuente de entusiasmo y de frustración (“escribir es reconocer la frustración”19), como un lugar confortable para quien la produce y, al mismo tiempo, es el sitio de su propia condena, un calvario personal, un via crucis que recorre cada letra y cada fonema del texto. En el poema “Desconfianza”, por ejemplo, compuesto en un tríptico casi sentencioso, leemos:
Desconfía de la poesía / Tanto como de las cuestiones de género / : la araña no araña’” (G. Ciancio)

Gloria y tormento

En 1924, en la final de fútbol de las Olimpíadas, los franceses se rindieron ante los pies del uruguayo José Leandro Andrade. Era solo el comienzo: seguirían los triunfos en las Olimpíadas de Ámsterdam en 1928 y en la Copa del Mundo en 1930. Pero la fama y el éxito resultarán fugaces.
En esta edición revisada de su ya clásica novela —hoy convertida en el musical Merveille Noire—, Chagas devela acontecimientos hasta ahora desconocidos que arrojan nueva luz sobre la vida (y muerte) del primer astro negro del fútbol mundial.
«Esta novela es uno de los mejores homenajes que nuestra narrativa le ha dedicado al fútbol uruguayo. Hay en ella una apasionada erudición de época, un deseo ferviente de desentrañar las razones profundas acerca de cómo es posible que, en medio de un mundo que tiembla entre derrumbes, fascismos, golpes de Estado, miserias humanas y escepticismos vitales, exista un fenómeno como el Negro Andrade. Jorge Chagas capturó un delicado punto de inflexión en un mundo deportivo que, después de José Leandro Andrade, ya no sería nunca más el mismo. Gloria y tormento es una novela para levantar el ánimo y ponerse de pie en la tribuna de la memoria.
Mario Delgado Aparaín

Un gran libro sobre Andrade. Pero decir eso es decir poco. Basada en una investigación que se prolongó por cinco años, Gloria y tormento es también —y al mismo tiempo— un notable libro sobre los negros del Uruguay. Es, para ser justo, un gran libro. Así, simplemente, a secas. Un viaje a mundos pasados que, bajo la superficie, todavía hoy siguen marcando el presente. Como los mejores viajes, son páginas que marcan y no se olvidan».
Leonardo Haberkorn

Hacer cosas con palabras

HACER COSAS CON PALABRAS es una invención poética que resignifica el mundo cotidiano a través de las palabras, un libro que enseña cómo el goce también surge del ejercicio del conocimiento. La poesía de Courtoisie plantea un humanismo que va desde las palabras hacia los objetos, para que las cosas sirvan a las personas, para que las personas no sean esclavas de las cosas, para que el ser humano establezca una relación armónica con su entorno a través del acto trascendente de la poesía.?

Herodes

Los libros de Damián González Bertolino son asteroides imprevisibles en relación al cielo conocido de la ficción uruguaya. Herodes es un asteroide de mucho peso y mucha intriga (literaria, no policial) en relación a sus libros anteriores. Tiene la capacidad del reiniciado: por un tiempo largo estará ahí, recién caído, humeante y fresco, con elementos que no figuran en la tabla. Pocas veces se ha descripto así la relación entre un hombre poderoso y una hija golpeada por la tragedia. Pocas veces se han visto con una mirada más diagonal y más lírica las calles, el aire y los sitios de reunión de la cercana (y muy remota) Buenos Aires. Pocas veces el lector con ganas de meterse en problemas (seremos pocos, pero bien montados) habrá estado tan cerca del vínculo de las palabras con lo real (no la realidad) como en este libro.

Historias mínimas

“Historias mínimas” es un conjunto de relatos potentes, que se van hilvanando inteligentemente para formar un todo sin fisuras. Se combinan estilos, narraciones en primera persona con otras en tercera, pensamientos íntimos con historias cotidianas, metaliteratura, y microrrelatos numerados que se van intercalando certeramente entre el resto de prosas, concediendo espacios de respiración muy meditados.

Hoja de ruta

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur erit qui in ea voluptate

Infierno grande

INFIERNO GRANDE – 10 CUENTOS PUEBLERINOS. (Deletreo, Montevideo, 2021).

En este libro, Daniel Abelenda entrecruza la memoria autobiográfica (tamizada por el tiempo y ficcionada) con el relato policial y hechos de la Historia Reciente del Uruguay. El protagonista-narrador es un joven periodista local, a la vez testigo y curioso investigador de historias de pueblo chico, donde aparentemente «no pasa nada».
Todos los cuentos transcurren en una pequeña ciudad del Departamento de Colonia, en la década de 1970 y comienzos de los 80. Tiempos duros, oscuros…
Sin embargo, Julio Cortázar nos recuerda que: «escribir puede corregir la parte más dolorosa de nuestro pasado.» Es lo que hace David Altman, alter ego del autor: evocar.

La diosa y la noche

Estaba convencida de que su pasado ya no le pertenecía. El Mediomundo; las noches insomnes de copas, cartas y amigos en el Antequera, siempre cuidándose del temible Sebo Negro, junto a las hermanas Chichi y Beba Píriz, la Bella Otero, la francesa Margot […] y la tendenciosa Piba Tornillo; el olvidado poema que le recitó Horacio Ferrer sobre una Eva oscura como la misma noche que bailaba rodeada de cien tambores; su loquísimo casamiento con el Brasilero Rubén Silveira… todo, todo, todo aquello había dejado de ser parte de sí para ser un relato en boca de los demás».
Rosa Luna ha muerto y los tambores lloran. La periodista Clara Moreira recorre Montevideo entrevistando a personajes que le permitan reconstruir la vida de la legendaria vedette de las llamadas para su novela. En un hospital, el músico Federico Brosman intenta sobrellevar la amnesia provocada por un inexplicable accidente. Desde Toronto, Lidia, asediada por un sueño recurrente, evoca su vida en el extinto conventillo Mediomundo.
Prolífico escritor de novelas y ensayos históricos, seis veces ganador de los Premios Nacionales de Literatura, galardonado con el Premio Morosoli de Plata en Narrativa, Jorge Chagas apunta a desentrañar los misterios de Rosa Luna, la bailarina más adorada del carnaval, carismática, fuerte, vulnerable, que embrujaba a todo aquel que la viera moverse al ritmo de los tambores.

La frontera salvaje

A los cincuenta años de la publicación de Para leer al Pato Donald, me alegra leer un libro como La frontera salvaje que explora detalladamente las formas menos sutiles en que Estados Unidos, durante doscientos años, ha buscado influir y torcer el destino de nuestra América Latina».

Ariel Dorfman

«La frontera salvaje es un libro escrito con coraje y deslumbrante lucidez. De lo mejor que he leído en mi vida».

Víctor Hugo Morales

«Un libro monumental».

Frederico Füllgraf

«Simplemente, poderoso».

Noam Chomsky

La frontera salvaje no es solo un recorrido por los eventos más importantes de los últimos doscientos años que marcaron la expansión de las Trece colonias sobre las naciones indígenas y sobre ese vasto territorio que hoy llamamos América Latina, sino también la revelación de la lógica de sus guerras infinitas, de su expansión y de sus sistemáticas intervenciones, directas o secretas en los diversos pueblos del sur. Estas prácticas militares y narrativas (basadas en el interés económico de los de arriba, en el fanatismo religioso y en el racismo inoculado en los de abajo) fueron el inicio y la continuación del imperialismo de Washington en el resto del mundo, siempre bajo otros nombres y otras excusas. Ese pasado profundo, como en otros  momentos de la historia, explica el presente y predice el futuro de la mayor potencia económica y militar del mundo.

La Jaula de Zinc

LA JAULA DE ZINC (2020)
Edizioni Sette Città – Viterbo

En una ciudad vacía y espectral, sitiada por una enfermedad que obliga a la población a un aislamiento total, un profesor de historia del arte intenta sobrellevar su encierro elaborando unas estrategias de supervivencia emocional que le permitan realizar una fuga de ese mundo distópico a través de la imaginación, el recuerdo y la correspondencia epistolar.
​La novela crea, así, una pluralidad de niveles narrativos, el primero de los cuales es el de la rememoración de fragmentos aislados pero constitutivos de un pasado personal, al que se suman un segundo plano que remite a un proyecto de construcción de una identidad alternativa como escritor, y un tercero que se construye alrededor de un conjunto de cartas –de tono evidentemente exagerado– destinadas a una mujer que nunca contesta y acerca de cuya existencia el lector se ve obligado a dudar.
​La fuga de la realidad por la escritura y la reflexión sobre el ejercicio de escribir, la rememoración como una oportunidad de huida y de comprensión de sí, la imposibilidad de toda sentimentalidad compartida se combinan para componer la armazón temática de una ficción en la que cierto elemento autobiográfico se superpone a una condición de distopía, hasta el inesperado desenlace.

La memoria de las abejas

LA MEMORIA DE LAS ABEJAS (2022)
Esdrújula Ediciones – Granada

Más que a trece historias, La memoria de las abejas abre las páginas a trece cajas de sorpresas. Estos cuentos exploran las fronteras de lo narrable y, cuando retoman un tópico, lo renuevan, alentando la curiosidad del lector y el gusto de la lectura. Giuseppe Gatti Riccardi explora con agudeza el arte de narrar y sus muchos recursos.

En este libro la imaginación se abre campo entre las palabras. Cada historia recorre el hilo de lo incierto, lo inusual, lo que no acaba de presentarse con normalidad y que, en el estilo, apela a varios procedimientos y a gran riqueza de matices. La atmósfera de muchos relatos es extraña, la niebla atmosférica o psicológica insinúa mundos posesivos que pesan sobre los personajes. En varios textos esa sensación ominosa, con un trasfondo opresivo, aporta formas poco frecuentes de introducir el factor político en la acción.

El estilo, la exploración de tópicos, la inventiva, los temas narrados son propios de un gran libro. Se pueden sentir atisbos expresionistas, así como cierto acercamiento al género fantástico, pero muy sutil, apenas insinuado. En un libro anterior, su novela La jaula de zinc, Giuseppe Gatti Riccardi ya había mostrado su estilo sutil y fascinante.

(Rafael Ángel Herra)

La muerte del obrero

Fabián Roca es un joven estudiante de ingeniería mecánica que se ve forzado a dejar la carrera y buscar trabajo. Así inicia un inquietante periplo por una suerte de trabajos tan surreales como anodinos: almacenista, armador de cajas, vendedor de enciclopedias… y entre uno y otro, la sombra del desempleo. En cada lugar conoce personajes pintorescos, autómatas consumidos por sus tareas diarias, activos empresariales al borde del anonimato. Hasta que uno de esos empleados le presenta a la Organización, un grupo secreto comprometido con llevar a cabo una extraña revolución de dimensiones desconocidas.

La muerte del obrero invita al lector a reflexionar no solo sobre los personajes y situaciones que vienen y van con cada episodio, sino también sobre una situación compleja y universal: ¿cuál es nuestro propósito en el mundo? Si en un comienzo la muerte del obrero hace referencia a ese hecho literal, luego se traduce a la alienación del trabajo, su descomposición y decadencia, para finalmente aludir a una muerte más honda, colectiva e incluso metafísica.

la narración de lo invisible

UNA TEORÍA POLÍTICA DE LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
Este estudio sobre la lucha por los campos semánticos en la narrativa social fue publicado originalmente como tesis por la Universidad de Georgia en el año 2005. Desde entonces, los acontecimientos políticos y sociales y las nuevas tecnologías, como las redes sociales, han ido confirmando la relevancia política e histórica de la lucha semántica (aún sobre el siempre presente peso de los sistemas de producción y consumo) expuesta en este libro. En esta nueva edición no se han introducido cambios relevantes al estudio general. Con sus aciertos y errores, el autor ha decidido entregar esta nueva edición de Una teoría política de los campos semánticos tal como fue presentada en 2005, sin revisiones y con la intención de mantener el contexto histórico inmediato.

Los bares del diablo

Después de haber agotado la primera tirada, por fin llega esta nueva edición, revisada y ampliada, de la obra que supuso el debut literario de Natacha G. Mendoza.

Un libro de relatos extremadamente compacto, con la reconocible y excepcional voz propia de la autora, en el que condensa, apoyándose en su precisa economía de palabras,  atmósferas oníricas y tangibles de noche y dolor, decadencias parpadeantes y mundos tan reales como un espejismo. Nos arrastra por un sinfín de bares, que a la vez son un solo purgatorio, donde el diablo no deja de ofrecernos su mano, y en los que la narrativa de Natacha provoca que juguemos a rozársela con ganas de que nos agarre y  nos consuma en un infierno que, en la mayoría de los casos, portan ya dentro de sí los protagonistas de las historias: almas desnortadas, heridas y vacías, que buscan en la oscuridad, en la tristeza de algunas notas perdidas y en el rojo de los neones, una redención, la materialización de un amor quimérico, o simplemente el fuego impío de algún alcohol derramado en un vaso.

Un libro incomparable e hipnótico de Natacha G. Mendoza, tan único y potente que resulta impropio de una primera obra.

Los intrusos

Para Paul Brito, en toda narración siempre aparece un intruso, quien es el detonante de su acción y sus conflictos. Esta noción, dice el escritor barranquillero, la descubrió a través de la creación de cuentos y en la presencia de este recurso narrativo en relatos y novelas de la literatura y de la misma historia universal.

Es la misma noción que atraviesa a Los intrusos (Lugar Común), la colección de cuentos de Brito que fue ganadora del Premio Nacional de Libro de Cuentos de UIS (2007). El libro está compuesto por 15 cuentos. Uno de ellos, «El crimen del siglo», recibió el primer puesto en el XV Concurso de Cuentos «Noble Villa de Portugalete» (Vizcaya, España). Por otra parte, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, portugués y bengalí, y seleccionado para diversas antologías.

En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el bus en el que viaja y debe decidir si actuar o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; o un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha de algo maligno y aterrador en su conducta, de acuerdo con los comentarios de la contraportada.

“Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es que la literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazan la historia que cuentan, uno se olvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de una historia entretenida”, destaca el escritor John Jairo Junieles.

Los lugares y las sombras

La poesía de Eduardo Kahane se sale de las clasificaciones al uso, en ella convergen otros idiomas y literaturas, así como las migraciones y sus obligadas metamorfosis. La habitan figuras de lo real y de lo concebido, geometrías que llegan del dolor, de la ausencia y de un exilio permanente. Marca así una búsqueda que se plasma en versos concretos, suavemente condensados, sin brusquedad y sin retórica.

Este libro convoca voces, caminos baldíos, jardines pasados y cree en su posible armonía con los encuentros y estridencias de nuestro tiempo.

Del prólogo de Rafael Conte para su inédito LIBRO DE LAS GEOMETRÍAS.

Monstruos cotidianos

En ocasiones, nada nos sorprende más que lo cotidiano. Queda demostrado en este conjunto de relatos donde las relaciones de pareja, los sucesos domésticos o el inconveniente de los parentescos, dan paso a esas inconfesables pasiones, a esos recuerdos, a esas culpas que todos desearíamos quedaran ocultas.

Cristina Gálvez muestra en este volumen una voz diáfana y poco dada a los artificios, donde las historias son siempre lo más importante, con personajes cuya originalidad consiste precisamente en esa normalidad que sus relatos desmienten casi de inmediato, y que ella despliega ante el lector en un tono entre sosegado e irónico. Sus escenas matrimoniales, sus manías inconfesables o sus memorias crueles, terminan resultando familiares para quien se interese en leerlas. Tan familiares como cualquier monstruo cotidiano.

Ni siquiera

Ni siquiera
De alguna manera cierra una trilogía involuntaria (De entonces acá / esto no es un libro de poemas / ni siquiera) y retoma en parte su alter ego, Witold Borcich con algunos de sus rasgos característicos, como lo es el humor.

Oba y Ema en el ártico

OBA Y EMA EN EL ARTICO
Mercedes Lafourcade
Montevideo, 2018.

Oba y Ema en el ártico es una encantadora historia narrada en dos partes, que se define por la facilidad de su lectura.

Cuenta las aventuras de Ema, una niña alegre y fantasiosa que sueña con entrar al mundo de los duendes y seres mitológicos, y su encuentro con Oba, una loba ártica que se aparta de su manada para hacer un difícil viaje a tierras lejanas.

Las heladas islas del océano Ártico y los dulces bosques de Canadá, son los escenarios de estas dos vidas que se entrelazan en un final emocionante.

Se trata de un relato con gran apertura y contenido simbólico, que invita al lector a hacerse preguntas y a completar la historia en su imaginación.

Operación Picasso

LA MEMORIA DE LAS ABEJAS (2022)
Esdrújula Ediciones – Granada

Más que a trece historias, La memoria de las abejas abre las páginas a trece cajas de sorpresas. Estos cuentos exploran las fronteras de lo narrable y, cuando retoman un tópico, lo renuevan, alentando la curiosidad del lector y el gusto de la lectura. Giuseppe Gatti Riccardi explora con agudeza el arte de narrar y sus muchos recursos.

En este libro la imaginación se abre campo entre las palabras. Cada historia recorre el hilo de lo incierto, lo inusual, lo que no acaba de presentarse con normalidad y que, en el estilo, apela a varios procedimientos y a gran riqueza de matices. La atmósfera de muchos relatos es extraña, la niebla atmosférica o psicológica insinúa mundos posesivos que pesan sobre los personajes. En varios textos esa sensación ominosa, con un trasfondo opresivo, aporta formas poco frecuentes de introducir el factor político en la acción.

El estilo, la exploración de tópicos, la inventiva, los temas narrados son propios de un gran libro. Se pueden sentir atisbos expresionistas, así como cierto acercamiento al género fantástico, pero muy sutil, apenas insinuado. En un libro anterior, su novela La jaula de zinc, Giuseppe Gatti Riccardi ya había mostrado su estilo sutil y fascinante.

(Rafael Ángel Herra)

Pájaros mojados en un cable de luz

¿Y si a las miserias y al dolor humano se les pudieran poner voz? ¿Y si esa voz fuera femenina, punzante y sin tapujos?

Como una narradora omnisciente, la autora se rompe, sin prejuicios, ante el vuelo de los pájaros que nos acechan y ante cómo el pasado se convierte en un presente lápida.

Perros si, negros no

  • Hace dos décadas, en plena euforia del pensamiento único de las sociedades consumistas, el autor advirtió sobre la nueva cultura del tribalismo en los países desarrollados como reacción primitiva a la uniformización que esas mismas potencias habían impuesto con el nombre de globalización y a la progresiva pérdida de privilegios imperiales. Este libro, en busca de las causas y las consecuencias históricas de la violencia circular del poder -el clasismo, el racismo y el nacionalismo-, recupera momentos clave, olvidados o distorsionados, del pasado estadounidense y varios episodios de su historia más reciente en los que el racismo y el nacionalismo se expresan con pasión ciega y al servicio de razones ajenas, y lo hace proyectando una mirada exterior desde el interior de una realidad crecientemente conflictiva, de decadencia económica, social e intelectual, pero también de esperanza de cambios hacia una sociedad más justa y humana.

Pichis

Pichi es un término despectivo para referirse a las personas sin hogar o a los más desgraciados entre los miserables. Los pichis recorren las calles de las grandes ciudades en busca de comida, droga o refugio intentando sobrevivir en un mundo al que hace tiempo que no pertenecen.

El Cholo y la Chola son los protagonistas invisibles de una historia narrada unas veces con un realismo crudo y excesivo, y otras de forma absurda y alucinada. Pichis es una lectura conmovedora que no deja indiferente.

Protexer o invisible

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur erit qui in ea voluptate

Quen dixo medo?

Eli es una niña que tiene miedo a la oscuridad. Una noche, su padre la acompaña a revivir momentos llenos de felicidad que sólo pudo disfrutar porque las luces estaban apagadas.

Relatos de provincia

Esta serie de relatos, al igual que su narrativa pretérita, ahonda en vivencias de la infancia y juventud, teniendo como trasfondo la coyuntura política de las décadas del 60 y del 70, con los fenómenos de la guerrilla urbana y la dictadura.

Se reconstruye, además, el entorno pueblerino de la Colonia Valdense y la Nueva Helvecia del momento, donde los avances de la modernidad, con todo, llegaban un poco más rápido que a otros parajes del interior (en el cuento “Sócrates” se menciona que el liceo local era más “progresista y cosmopolita” que los que suele haber en otras ciudades del interior, “en aquellos tiempos de teléfonos negros con manija y operadora para larga distancia.”). En su discurso, apelando a una estrategia escrituraria que se constituye como sello personal, mezcla rasgos semánticos del periodismo, la crónica policial y la novela policial. Las similitudes de lenguaje, tema y ambiente le otorgan marcada unidad a los relatos. También la voz narrativa, que en buena parte de los cuentos se presenta como un periodista/escritor (alter ego fácilmente identificable con el propio Abelenda), contribuye a la homogeneidad, en cuanto a mundo y estilo.

SAUDADE

«Saudade» quiere dar eternidad a la luz, esa luz que asoma flotando en la penumbra.

Un proyecto artístico conjunto, donde palabra y pintura se alimentan recíprocamente para transportar al visitante a unas atmósferas que parecen estar fuera de esta realidad y de este tiempo.

El germen del proyecto fueron los relatos de Natacha G. Mendoza al servir de inspiración para la creación de los cuadros. A partir de ellos, Antonio Seijas fue desarrollando en imágenes todo ese mundo propio y a la vez compartido, que nace de su forma de sentir la escritura de la autora canaria.

Sepultar tu nombre, I Sangre en la boca

Sepultar tu nombre, I Sangre en la boca
Seix Barral, Planeta, Colombia
2022
352 páginas

Esta es la historia de aquellos a quienes la guerra los obligó a tener muchos nombres.

Tras la muerte de Gaitán, Erasmo Soler decide dejar sus estudios en la capital y volver con sus padres al oriente del Tolima. Junto a los campesinos liberales, Soler se convierte en el teniente Sombralarga, nombre que arrastra por los años que dura la guerra de Villarrica y Sumapaz. Cuando la violencia le arrebata a su esposa Azucena y a su hijo Carlos León, Sombralarga se renombra como el poeta León Villa Paz, quien al inicio de esta historia recibe una carta que cambia todo lo que cree que sabe sobre sí mismo.

Esta es la historia de aquellos a quienes la guerra los obligó a tener muchos nombres. En la primera entrega de esta gran novela, Daniel Ángel persigue el origen de nuestra Violencia cuyas raíces se entierran en el olvido de un país, como se sepultan también los nombres de sus muertos.

“En Sepultar tu nombre, Daniel Ángel traza las líneas de unión entre las guerras de otros tiempos y otros continentes con el conflicto permanente de Colombia. Unas líneas que no sólo revelan el dolor y la muerte, sino que desentrañan la cercanía de la literatura con la guerra. Una novela en la que resuena el absurdo de la violencia, pero también la belleza de crear, amar y de estar vivos.” Sergio Álvarez

Sepultar tu nombre, II Los asesinos del monte

Sepultar tu nombre, II Los asesinos del monte
Seix Barral, Planeta, Colombia
2023
330 páginas

Muchos años después hablaron también de la huida, de la selva negra y espesa, de los niños que caían como frutos secos de los árboles y eran devorados por la tierra. Hablaron de las madres que cargaban a sus hijos muertos, de la maldición de los hombres que los persiguieron, por eso ellos, las víctimas de siempre, no tuvieron más escapatoria que lanzarse al abismo.

El hijo perdido de Erasmo Soler es ahora parte de Los Pá jaros de Colores, una banda criminal que difumina a su paso las líneas entre víctimas y victimarios. Décadas después, Ulises Villa Paz se embarca en la tarea de encontrar la tierra de su hermano perdido, esa tierra que por años ha antagonizado a quienes quieren hacerse un refugio de la guerra y regar una semilla que no germine en violencia.

Silicona 5.0

Aprendemos el mundo según cómo se nos muestra. El afán de comprenderlo y, debe decirse, dominarlo, desde hace mucho tiempo nos ha llevado a dividir el mundo en mitades, en contraposiciones y complementos. Bueno y malo, día y noche, mente y cuerpo, etc. Llámese cómo se llame (dualidad, binomio, relación biunívoca, dialéctica), al final siempre son dos. Silicona 5.0, novela de Jorge Majfud, autor nacido en Uruguay y hoy radicado en EE. UU., donde da clases en la universidad de Jacksonville, Florida, recorre las dos caras de este mundo-moneda, como en un vehículo que, aun si sólo avanza, ciego, hacia delante, permite ver ambos lados del paisaje.

El interés de la novela por remarcar esta condición doble, para después comentarla y criticarla, se hace evidente ya desde su estructura, dividida en dos partes: “Del otro lado” y “Del otro otro lado”. Igualmente, el nombre de su protagonista, Facundo, lleva esta condición doble, pues remite al libro de Sarmiento Civilización y barbarie, sin embargo, este Facundo no descansa en la conjunción de los dos elementos, antes se encuentra asediado por ellos. Facundo Walsh Ocampo oscila, mientras avanza, entre lo uno o lo otro. Durante la historia, aparecen otros nombres significativos, como el de Silvanna, que se encuentra entre lo natural y lo artificial; Elena, la más bonita según Homero, una belleza de la que se habla, pero que no aparece; Ernesto, quien combate desde la crítica; y Jeff, ya no Jeffrey, sino un mero ruido.

No hay elemento ni detalle baladí dentro de Silicona 5.0, cada uno tiene un significado, si bien unos más profundos que otros, relevante para la novela. Estas pequeñas claves se muestran a veces como una referencia, unas veces llanamente y otras con ligera sutileza (desde el filósofo Diógenes a Evangelion, pasando por Maradona, Donald Trump e incluso al propio Majfud). En ocasiones las cosas se muestran escondidas en el título de un capítulo, en una palabra concreta, en un gesto mínimo etc. La construcción de los capítulos, de los párrafos y de las oraciones, tampoco representan una arbitrariedad. Todo se halla colocado de modo que se transmita algo. La habilidad de Majfud para construir el mundo con palabras vuelve a Silicona 5.0 en una novela, dentro de su forma, brillantemente escrita. En ella, forma y fondo se corresponden en el mismo binomio, le otorgan una experiencia al lector que no se haya en todos los libros.

El primer capítulo, Hasta que el otro dijo basta, considero, ejemplifica en buen grado esta correspondencia entre forma y fondo. En él, se repite la palabra ‘había’ más de treinta veces en un corto periodo de tres páginas tan sólo. Ante esta repetición, en apariencia, innecesaria, surgen opiniones apresuradas sobre la calidad de la escritura, sin embargo, éstas pronto se disipan y desmienten, ya que este fenómeno no vuelve a aparecer en el resto de la novela. La escena, a partir de una reflexión sobre el presente y los recuerdos, busca marcar una sensación de pérdida, de derrota y desconcierto, de abandono y desencuentro. Jorge Majfud, pienso, debido a su cercanía con la lengua inglesa, asimila el verbo ‘haber’ con ‘to have’ que, a su vez, significa tener. Esta conjunción entre un significado y otro representa, más que una adquisición del inglés, una recuperación, ya que, antiguamente, ‘haber’ en español también significaba ‘poseer’. Después de esta posibilidad, se mira con otros ojos la reiteración de ese ‘había’, ahora no sólo representa una marca del tiempo pasado, sino también significa la pérdida, pues se le adhiere un ‘tenía’.

La novela, como se dijo, transcurre en dos partes, cada una con sus particularidades. La primera parte transcurre en EE. UU., al menos simbólicamente, y cuenta, grosso modo, el desarrollo de las ginoides (femenino de androides) Silvanna, su trasfondo; la segunda ocurre en Tijuana, México, y muestra la búsqueda de Facundo por su identidad a partir del presente y sus recuerdos. Por sí mismas, cada una de las partes son disímiles, contrarias la una de la otra. La primera parte va construida de manera separada, como si se tratara de un rompecabezas que armamos por fragmentos aislados, sin bordes, pues ya conocemos el resultado; la segunda, se construye desde las orillas, como si se desvelara un misterio. Esta construcción sirve para acentuar el estado de Facundo, el protagonista, pues, en la primera, con capítulos largos en comparación a otros, se limita a contar lo que pasó, como una historia ya contada, una anécdota a veces burocráticamente larga que se revisa de vez en cuando, mientras que la segunda, con episodios cortos, muestra la sensación de estar fuera de la zona de confort que tiene Facundo, va frenético, mareado, en busca de algo desconocido o que cree desconocido. En un lado se pierde, en otro se encuentra. Parecieran historias distintas y sólo unidas por el mismo protagonista y uno que otro guiño a los demás personajes, sin embargo, al unirse, logran más que únicamente ligar dos historias. Las dos partes representan dos caras que se confrontan, contrarias, y especialmente se remarcan las dualidades ocio-negocio, natural-artificial, mente-cuerpo.

El confrontamiento entre cada una de las caras que presenta la novela se construye a partir de reflexiones que alguien hace (a veces Facundo, a veces el narrador, a veces otra voz). Estas reflexiones, aún más que el argumento, conforman el verdadero motor que otorga vida a Silicona 5.0. En un estilo que en momentos recuerda a Milan Kundera, dichas reflexiones surgen a partir de fragmentos de la historia que pueden o no resultar importantes para ella. Las reflexiones abarcan una gran cantidad de temas como el capitalismo, la música, la pornografía, la tecnología, la política, etc. Todo se desvela en los recuerdos. Como en la vida real, el pensamiento se origina en situaciones no pensadas. Puede nacer de mirar a alguien, de leer lo que alguien escribió en la pared o la puerta de un sanitario, de una canción que ni siquiera nos guste, de un sinfín de posibilidades. Todo eso nos lleva al recuerdo. El recuerdo, nos ayuda, más que a volver al pasado, a construir el presente, a construirnos ante el asedio del futuro.

Silicona 5.0 por momentos pareciera una novela distópica, pero no hay distopía. Más que advertir o anunciar lo que viene, critica y denuncia lo que ya es, cabe resaltar que la novela se desarrolla en el año 2018. “No es a la tecnología a lo que le tengo miedo, dice un personaje, sino a la cultura que crea todo eso.” Ese, me parece, es el espíritu que acompaña a Silicona 5.0, uno de crítica, pero no de miedo. De vacío llenos, como Facundo, solemos buscar en la novedad la felicidad o un artificio para sentirnos medio llenos, a sabiendas de que el vacío permanece, pero quizá no sea cosa de ver en el futuro la esperanza, sino buscar, en el pasado, lo que nos hace ser. No se trata de buscar una razón, sino buscar un sentido.

Revista Avión de Papel. Mexico. Diciembre 2020.

Ficha técnica: Majfud, Jorge. Silicona 5.0. España: Baile del sol, 2020. Impreso.

ISBN: 978-84-17263-76-8

Sin azúcar

Este libro reúne diferentes conferencias y escritos en las cuales sus autores reflexionan desde ña distancia de los años sobre el mundo por venir, desde la cultura y la geopolítica estadounidense hasta la amenaza real de una catástrofe climática, de un cambio civilizatorio radical e, incluso, de una posible extinción de la especie humana.

Te acuerdas del mar

El paciente de la cama dos sueña con el mar. A pesar de las vendas que recubren su cuerpo, del yeso que tensa su brazo, de las poleas que sostienen su pierna, de los dientes que perdió cuando fue víctima del atraco que lo llevó al hospital, él solo quiere contar historias sobre el mar. De sus labios brotan, una tras otra, hazañas náuticas, impulsadas por un entusiasmo que raya con el delirio: enuncia las proezas de Robinson Crusoe, de Ishmael y Ahab, del Corsario Negro, del pescador que luchó durante varios días con sus noches contra un enorme marlín.

En la cama de al lado, el anciano don Luis escucha los relatos marítimos con atención. Siente intriga por ese pálido y magullado hombre apodado Corso que no deja de evocar el mar y que, pronto descubre, años atrás había sido el comandante de una guerrilla ya desmovilizada. Y no es el único que siente curiosidad: con el transcurso de los días, otros llegarán a la habitación, viejos conocidos, fantasmas del pasado, y entre todos recorrerán, arrullados por las historias marítimas de Corso, la violenta historia política de Colombia de los últimos setenta años.

Todo cambia en un instante

Historias donde las mujeres son las protagonistas.

Y todo a modo de antiguo vinilo, con una cara A en la que nos encontraremos con la narrativa formal y canónica del autor y la cara B, el lado oscuro, voraz y perverso de Beni Domínguez, donde sexo, humor e irreverencia lo inundan todo.

Tríptico del desamparo

Pocas novelas como Tríptico del desamparo sumergen al lector en los misterios de la creación y de la existencia. Entre Buenos Aires y Venecia, en la época de las dictaduras y la primera década del siglo XXI, asistimos a la revelación de secretos insoslayables.
El desamparo entreteje contrarios: triunfo y fracaso, amor y desamor, soledad y compañía, plenitud y decadencia, lealtad y traición. Y en medio de todo, la miseria humana y el vacío.
Irene, Rafael, Adina, el misterioso Marcovich, el mundo editorial y el periodístico, la literatura y sus clásicos, se despliegan a través de las páginas de esta novela para hacernos comprender que acaso somos polvo de estatuas, reflejos de ruinas, o fantasmas de ángeles.
Luz Mary Giraldo

Turileda

En el ocaso de su vida, el famoso general Portocarrero se retira a la finca familiar de Turileda dispuesto a librar su batalla final. Sus hijos acuden a rebato a su última llamada, en lo que intuyen un viaje iniciático a sus orígenes, tan inevitable como temido, que atraviesa el siglo XX. Su destino se entrecruzará con el de una pareja de mochileros que, toda una vida después, intentan rebobinar las manecillas de su reloj y resucitar su historia.

Amores fatales, secretos de confesión, el laberinto de las drogas, guerras, dramasfamiliares y políticos, los límites del deber y de la ambición, el misterio de la fe, el ostracismo femenino, la España que se vacía, las segundas oportunidades. Todo eso es Turileda.

Un café en Buenos Aires

En noviembre de 2018 se publicó la entrevista número 100 de Un café en Buenos Aires, la habitual sección que el escritor Pablo Di Marco realiza para la revista Libros & Letras. Por allí han pasado
desde los más consagrados escritores hasta los que apenas comienzan su carrera literaria e importantes libreros, editores y lectores de Latinoamérica.

USA ¿confía Dios en nosotros?

Selección de ensayos críticos sobre la realidad económica, cultural y política de Estados Unidos y sus vastas implicaciones internacionales. Entre los temas centrales sobre los cuales el autor ha reflexionado en las últimas dos décadas se cuentan la cultura de las máscaras en el arte popular y en el inconsciente nacional, la hiperfragmentación del individuo, la construcción de la realidad a través de narrativas sociales, el dictado narrativo de los mayores poderes sociales, como lo son el dinero y las castas sociales que nos han llevado progresivamente a una nueva forma de feudalismo, ya no asentado en la propiedad de la tierra sino del capital y las finanzas. En todos los ensayos se puede ver la urgencia de responder al momento histórico, a sus eventos particulares con un permanente esfuerzo por contextualizarlos en un marco histórico mayor, entendiendo que el olvido es una de las principales armas de la violencia moral, social y, finalmente, militar.

Zafiro

Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll)
Novela que cuenta las peripecias de una serie de personajes del mundo de la música roquera del Montevideo de la dictadura militar, y como ese mundo se va desintegrando.